Violencia Doméstica

¿Qué es la Violencia Doméstica

La violencia doméstica, también llamada violencia de pareja, es un comportamiento dañino, repetido e intencional que una persona usa para mantener poder y control sobre otra en una relación íntima.

El comportamiento puede manifestarse como el abuso de que es verbal, emocional, psicológica, física o sexual.

Algunas de estas conductas incluyen : amenazas, insultos, humillaciones, aislamiento, la retención de dinero, el daño físico y asalto sexual. 

La violencia doméstica ocurre en las relaciones heterosexuales, las relaciones de gays y lesbianas y es común en la adolescencia las relaciones de pareja .

La violencia doméstica atraviesa todas las fronteras y le puede suceder a cualquier persona sin importar edad, nivel de género, raza, religión, cultura, nivel socioeconómico o educativo.


Formas comunes de abuso

  • Verbal, psicológica, emocional: Su pareja utiliza insultos, humillaciones, insultos o juegos de la mente para humillar, confundir o te hacen sentir mal o culpable. 
  • Aislamiento: Su pareja controla lo que hace, dónde ir, a quién ve y habla con, lo que se lee, las actividades que están involucrados en, forma de vestir. 
  • Económico: Su pareja controla todas las finanzas, te hace pedir dinero, le da un subsidio, exige una rendición de cuentas para todos los gastos, que le impide conseguir o mantener un empleo. 
  • La coacción y las amenazas: Tu pareja te amenaza con irse, llevarse a los niños, informe que para el bienestar, el suicidio, daño a alguien o algo que te gusta para que te controle.
  • Intimidación: Su pareja utiliza miradas, gestos o acciones que ponen en peligro a usted.
  • Física: sus éxitos socio, bofetadas, empujones, patadas, sacudidas, estrangula o utiliza cualquier tipo de fuerza física en contra de usted. Su pareja daña o destruye algo que tienes valor, incluyendo a las mascotas u objetos preciados.
  • Sexual: Tu pareja te viola, te duele o te obliga a realizar actos contra su voluntad.

Su pareja también puede utilizar una, varias o todas estas formas de abuso en cualquier combinación para el control.

El abuso puede comenzar lentamente y aumentar el tiempo de modo que usted puede no darse cuenta de que lo que está sucediendo. 

Puede comenzar como abuso verbal o emocional y llegar a ser física.

El abuso físico puede llegar a ser tan mala que su salud y la vida están en peligro.

Cualquier tipo de abuso en curso entre los adultos tendrá un impacto negativo en los niños gravemente en el hogar y puede provocar daños en los problemas psicológicos, emocionales y de conducta.