Preguntas más Frecuentes

Legales:

¿Qué es una orden de protección?

Si un  miembro de la  familia ha sido físicamente violento con usted o le  ha amenazado, puede calificar para obtener una orden de protección.

Una orden de protección  es una orden judicial dirigida a la otra persona  a abstenerse de abusar  de ti  o amenazarte. Una orden de protección  indica que  la otra persona debe permanecer lejos de su hogar, o abstenerse de tener cualquier contacto con usted  o  permanecer cien (100)  metros lejos de usted.  En determinadas circunstancias, una orden de protección  también puede proteger a sus hijos menores de edad y animales domésticos.

En Connecticut, existen dos tipos de órdenes de protección contra el abuso:

(1)  Ordenes de Protección

(2)  Ordenes de Restricción 

Si desea obtener más información sobre cómo obtener una orden de protección, por favor póngase en contacto con  DVCC y  pida  hablar  con  una  defensora.

 

¿Cuál es la diferencia entre una orden de Restricción y una orden de Protección?

Orden de protección: Es emitida  por un juez  de la Corte Penal en la primera sesión  de la corte. La  persona que obtuvo una orden de arresto deberá  presentarse en corte el primer día hábil,  por haber cometido un delito contra usted.  La orden de protección, se emite como parte de la persecución penal del Estado de Connecticut del acusado. Usted  sólo puede obtener una orden de protección  si  la otra persona ha sido arrestada  por un delito de violencia familiar.

No hay ninguna fecha de vencimiento de una orden de protección. La orden de protección termina cuando el caso se cierra, sin importar el tiempo que sea.

Si usted es víctima de un delito y la  otra persona ha sido detenida, póngase en contacto inmediatamente con un defensor de las víctima de violencia domestica de  DVCC,  para discutir  lo que deseas pedir en una orden de protección.  Aunque  la decisión final está en manos del juez, un defensor de la víctima de violencia doméstica de DVCC puede interceder  por ti  en la corte en su nombre para intentar obtener  el  nivel de protección que usted  necesita. 

Orden de Restricción: Es emitida por un juez de  la Corte Civil y sólo se expide después de que una persona llena  una solicitud y la presenta a la corte.   No se necesita la  participación de la policía para obtener una orden de restricción.

Dependiendo de la gravedad de los alegatos en la demanda, la orden de restricción puede ser emitida de inmediato, sin una audiencia.  Cuando se emite una orden de restricción como ésta, es sólo temporal. La corte  fijará una fecha de audiencia para ambas partes para que se presenten a la corte dentro de 14 días. En la audiencia,  la corte podrá escuchar el testimonio de ambos  y entonces determinará  si  debe conceder  la orden de restricción. Si la Corte encuentra que hay  motivos suficientes para obtener una orden de restricción,  entonces se  emitirá la orden  por 180 días (6 meses). Si crees que estás aún en situación de riesgo, puedes  solicitar a la corte  una extensión de la orden de restricción  por más de 180 días.

Si usted está interesado en saber   si califica para una orden de restricción  o si desea recibir ayuda para obtener  una  orden de  restricción,  por favor  póngase  en contacto con  DVCC.  Nosotros tenemos defensores legales  capacitados para  ayudarte.

 

 ¿Cuáles son mis derechos como víctima de un crimen en Connecticut?

En virtud del artículo XXIX de la Constitución del Estado de Connecticut, en todos los procesos penales, la víctima tiene los siguientes derechos:

  • El derecho a ser tratado con justicia y respeto durante el proceso de justicia penal;
  • El derecho de disposición oportuna del caso después del  arresto del acusado.
  • El derecho a estar  razonablemente protegido del acusado durante el proceso de justicia penal;
  • El derecho a la notificación de los procedimientos judiciales;
  • El derecho a participar en el juicio y otros procedimientos  judiciales que el acusado tiene derecho a asistir, a menos que el acto de testificar  afecte a la  persona cuando escuche  los testimonios.
  • El derecho a comunicarse con la fiscalía.
  • El derecho a oponerse ó  apoyar cualquier  acuerdo suscrito por el acusado y la fiscalía, y hacer una declaración previa ante la corte, para que el acusado sea declarado culpable.
  • El derecho a hacer una declaración ante el tribunal en la sentencia;
  • El derecho a la restitución para que esta sea de cumplimiento obligatorio de acuerdo a  los casos previstos por la ley;
  • El derecho a la información sobre la detención, convicción, sentencia, encarcelamiento y liberación de los acusados.

DVCC tiene un equipo de defensoras  de las  víctimas de violencia doméstica que trabajan dentro de las cortes criminales,  para garantizar que   reciban  todas    sus  derechos a las víctimas. Para obtener más información acerca de los defensores de la víctima y cómo pueden ayudarle, por favor póngase en contacto con  DVCC..

 

¿Por qué  mi pareja fue detenida, a pesar de que yo no quería?

En el estado de Connecticut existe " Detención obligatoria". Esto significa que cuando usted o alguien contactó a la policía por un acto  de  violencia doméstica, la policía está obligada a proceder a la  detención  SI: (1) Tiene una causa probable que se ha cometido un crimen; (2) Si el crimen fue un delito de violencia familiar; y (3) Si fue el crimen contra una pareja o  un miembro  familiar.   Si estos tres factores están  presentes, la policía está obligada por la ley,  a efectuar  un  arresto, aunque la víctima  no quiera que la otra persona sea detenida.

 

¿Qué es un  doble arresto?

Doble arresto es el término utilizado cuando la policía detiene a ambas partes involucradas en un incidente de violencia doméstica.

 

¿Si no soy un ciudadano de los Estados Unidos, la policía  me puede ayudar?

De acuerdo a  la ley de los Estados Unidos, cualquier víctima  de un  delito, independientemente del estado migratorio  o ciudadanía, puede  llamar  a  la policía para obtener ayuda.

 

¿Cómo modificar un reporte si el incidente no se documentó correctamente debido a las limitaciones del idioma?

Puedes contactar al  departamento de policía que  atendió el incidente y pedir que te acepten una declaración de testigo.  DVCC  tiene defensores  para  las víctimas, que pueden  proporcionar asistencia en  este proceso..

 

¿Dónde puedo obtener información sobre cómo obtener un divorcio en Connecticut?

 El Poder Judicial de Connecticut ha desarrollado una “Guía de Divorcio Hazlo tu Mismo”, que está diseñado para obtener  una idea general del proceso de divorcio. Se puede encontrar en: http://www.jud.ct.gov/Publications/fm179.pdf.

Nota: La copia electrónica no está disponible en español  en ese dirección electrónica, pero nosotros podemos obtener una copia impresa en español para usted.)

 

¿Dónde puedo obtener información sobre cómo pedir la manutención?

El poder Judicial de Connecticut ha reunido una serie de preguntas frecuentes sobre la manutención. Estas  se puede encontrar en: http://www.jud.ct.gov/childsupport/faq_sp.htm.

 

Vivienda:

No me siento segura en el lugar donde estoy viviendo , ¿Tiene usted un lugar para una situación en crisis?

            ¡Sí!  Tenemos  un  lugar para que usted permanezca  segura

Las Refugios de DVCC están ubicadas en lugares   confidenciales, y cuentan con personal que trabaja  las 24 horas del día por  su seguridad.  Llame al número de emergencia en cualquier momento para obtener más información:  1-888-774-2900 o  203.663.6641.

 

Si estoy en los Estados Unidos de manera ilegal,  ¿Tienen  ustedes  recursos de vivienda para mi, Cómo puedo calificar?

Si  usted está en los Estados Unidos de manera ilegal, usted es elegible para obtener una  refugio de emergencia.  También  significa que usted es elegible para los Programas de Transición de vivienda, independientemente  de  su  estatus  migratorio.

 

¿Cuáles  son los Programas de Transición de vivienda?

TLP,  le proporcionará  servicios de  apoyo y alojamiento  por  un máximo  de  2 años.  Por  lo general, usted tendrá que pagar el 30% de sus ingresos  totales  para la vivienda  que   se  ofrece  en  un Programa  de Vivienda Transitoria..

 

¿Cómo puedo encontrar una habitación o un apartamento para alquilar?

La mejor manera es preguntando  a tus amigos, compañeros de trabajo, familiares o dentro de tu comunidad, si es que  saben  de un apartamento para alquilar. También  puedes encontrar información en los tablones de anuncios en los  mercados locales.  El periódico es  una gran fuente de anuncios sobre  alquileres.  El internet   es otra fuente de información. Aquí hay  algunas direcciones electrónicas.

craigslist.org

cthousingsearch.org

affordablesearch.com.

 

¿Qué  es la sección 8 y cómo puedo obtener un comprobante de Sección 8?

Un comprobante de Sección 8 es cuando una autoridad local de vivienda pública,  le da al solicitante un comprobante que funciona igual que dinero en efectivo cuando se paga por un apartamento. Lamentablemente, el programa de Sección 8 se encuentra cerrado en el Estado de Connecticut.  Usted puede llamar a la autoridad de vivienda local para obtener más información.

http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/program_offices/public_indian_housing/pha/contacts/states/ct

 

¿Qué es una vivienda pública, y cómo puedo conseguir un apartamento?

La Vivienda Pública es apoyada financieramente por el gobierno. Los  apartamentos  son asequibles para familias de bajos ingresos, ancianos y personas con discapacidad.  En la actualidad las listas de espera de  por un apartamento de vivienda pública es de 1 - 3 años.  Para solicitar una vivienda pública  póngase en contacto con su autoridad de vivienda local.

 http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/program_offices/public_indian_housing/pha/contacts/states/ct

 

¿Obtengo  automáticamente una  vivienda pública, si entro en un refugio de violencia doméstica?

Desafortunadamente, no,  ser una víctima de violencia doméstica  no es garantía de que usted pueda obtener una vivienda pública.

 

 Estoy en los Estados Unidos de manera ilegal. ¿Puedo solicitar una vivienda pública?

Si usted está en los Estados Unidos de manera ilegal, no eres elegible  para solicitar una vivienda pública. Si tienes un permiso para trabajar legalmente en los Estados Unidos  podrías calificar para este programa. Por favor, hable con su  intercesora para  la Vivienda de  DVCC para más información.

 

Consejería:

¿Cómo puedo saber si necesito consejería?

Si usted no se siente segura en su relación, tiene temor y se siente confundido, entonces es muy importante  buscar  ayuda de uno de nuestros consejeros. Esto no indica que usted es débil,  sino fortaleza para buscar ayuda.  Si usted  decide tomar consejería, esto quiere decir que usted está tomando las riendas de su propio bienestar.

 

¿Qué pasa en una sesión de consejería?

Durante una sesión de consejería usted habla acerca de su situación, con un consejero profesional de DVCC. El consejero  lo escucha con  objetividad y le ayuda a aprender y entender más sobre usted y su situación. Juntos  hablan de sus opciones y hacen un plan de seguridad  que se adapte a sus necesidades de usted y sus hijos.

 

¿ Pueden mis hijos recibir asesoramiento en DVCC?

DVCC  conecta a sus hijos con profesionales  capacitados para ayudar a sus hijos que vienen de situaciones de abuso o han sido testigos de violencia.

 

¿Cuánto duran las sesiones de consejería, con qué frecuencia y por cuánto tiempo debo recibir consejería?

Las sesiones de consejería duran aproximadamente de  45 minutos a 1 hora  por sesión. Usted puede venir a las sesiones individuales una vez por semana, siempre y cuando usted sienta que necesidad de recibir consejería. Por lo general, los clientes vienen  alrededor de tres meses, o hasta que se sientan capaces de poder  vivir sin la amenaza de abuso.

 

¿Cuáles son los costos para las sesiones de consejería?

Las sesiones son gratuitas.

 

¿Hay consejería para los hombres?

Si ellos son víctimas de una relación de abuso, si les proveemos consejería.

 

¿Qué pasa si me quiero unir a un grupo. ¿Tiene sesiones de grupo?

Sí. Tenemos sesiones de grupo en Stamford y Norwalk, una vez a la semana. Pero nos gustaría tener  una sesión individual, antes de unirse a un grupo. Usted puede llamar al 203-588-9100 para saber los horarios de los grupos.

 

¿Qué pasa si siento que estoy sufriendo de depresión o  ansiedad porque estoy siendo maltratada mucho. Puede DVCC ayudarme?

A medida que trabaja con su consejero y discute sobre sus opciones y elaboran un  plan de seguridad, su consejero puede determinar  si  es necesario que usted reciba un tratamiento más intensivo por un médico.

 

¿Qué hago si necesito ayuda con la vivienda?

 Tenemos en DVCC un intercesor de  Vivienda,  que puede trabajar con usted.

 

¿Cómo puedo hacer una cita de consejería?

Llame al 203-588-9100

 

Yo vivo en Nueva York, pero  trabajo en la Connecticut, ¿Puedo recibir consejería en DVCC en Stamford?

Es posible que requiera de  servicios de asuntos legales, y en este caso  sería mejor para usted que para obtenga servicios de violencia doméstica en Nueva York. Nosotros estaremos encantados de ayudarle a encontrar un lugar.

 

¿Qué pasa si no ha sido abusada físicamente, pero soy abusada verbal y emocionalmente. ¿Puedo usar los servicios?

Por supuesto. El abuso verbal y emocional son formas de violencia de pareja y este es el más común y el más doloroso.  Nuestros asesores son muy sensibles a sus necesidades en estas áreas y le ayudarán a hacer un plan de seguridad.

 

¿Es todo confidencial en una sesión de consejería?

Absolutamente todo es confidencial.

 

Yo tengo  temor que usted pueda  llamar a DCF (Departamento de Niños y Familia) si le digo lo que está pasando en mi casa.

Estamos obligadas a reportar si un niño está en peligro o está siendo abusado. Su seguridad personal y la de sus hijos es más importante para nosotros. Vamos a trabajar con usted para asegurarnos que entiende las necesidades vitales de sus hijos y que usted está trabajando para proveer el mejor plan de seguridad para ellos.

 

Necesito ayuda con  inmigración. ¿Pueden ayudarme con esto?

Usted  tendrá la oportunidad  de  reunirse con un  abogado gratuitamente  para responder a tus preguntas.  DVCC ofrece una Clínica Legal,  el  tercer jueves de cada mes, en nuestra oficina de Stamford.

 

¿Dónde puedo ir si no me siento seguro en mi casa?

Si usted siente que está en peligro inminente y en una situación de amenaza, vamos a trabajar  para  que  usted  y  sus hijos  ingresen  a  uno de  nuestros  refugios..

 

Tengo una pareja abusiva del mismo sexo. ¿Pueden ayudarme?

Sí, nosotros ofrecemos los mismos servicios a todas las víctimas de violencia entre parejas  íntimas.   

 

Quiero una sesión de consejería, pero tengo que llevar a mis hijos. ¿Es esto un problema?

Esto no es problema. Nuestras oficinas están preparadas para acoger a los niños mientras usted está en sesión.

 

Quiero quedarme con mi pareja. ¿Usted  tratará  de hacer que yo lo deje?

Apoyamos cualquier decisión que tomes. Nosotros continuaremos trabajando contigo hasta que encuentres una situación  más segura para ti. Tú sabes lo que es mejor para ti.

 

Mi agresor es un hijo adulto. ¿Me pueden ayudar?

Sí. Podemos ayudarle a hacer  un plan de seguridad y discutir las opciones para su situación.