Inicio | Comunicación de Prensa | Doctora En Psicología, Abogadas Aumentan Alcance De Los Servicios Para Clientes Del DVCC

Doctora En Psicología, Abogadas Aumentan Alcance De Los Servicios Para Clientes Del DVCC

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

De acuerdo con su compromiso a proveer servicios de calidad y  profesionalismo para víctimas de violencia entre parejas intimas (IPV por sus siglas en ingles), el Centro de Crisis De Violencia Domestica (DVCC) está  orgulloso de anunciar que su personal cuenta con  tres abogadas  y una nueva consejera que habla tres idiomas y tiene un doctorado en psicología.

Claudia Cárdenas, quien tiene un Psy.D. (Doctorado) y un M.A. (Maestría) en  Psicología, se vinculó  a la agencia como su Directora de Consejería y PeaceWorks en el 2012, después de trabajar durante los últimos ocho años en Massachusetts. En su cargo anterior a DVCC, la doctora Cárdenas trabajaba como psicóloga en Children’s Charter, una clínica de trauma para niños y familias en Waltham, MA.  Nacida en Colombia, la doctora Cárdenas tiene licencia para ejercer y practicar como psicóloga en Connecticut y Massachusetts, y habla inglés, español y francés. Durante su carrera la doctora Cárdenas ha trabajado ampliamente con niños y adultos quienes han sido expuestos a violencia y a trauma interpersonal. Después de haber proporcionado consejería para comunidades Hispanas y poblaciones inmigrantes durante gran parte de su carrera, la doctora Cárdenas considera que uno de los aspectos más impresionantes del DVCC es el nivel de acceso a servicios que la agencia provee para victimas latinas de violencia doméstica.

“En otras agencias donde he trabajado a veces habían un par de profesionales latinas/os proveyendo servicios, pero con frecuencia yo era la única. Ha sido maravilloso y reconfortante ver que en el DVCC hay tanta gente capaz de atender las necesidades de la población hispanohablante y que hay programas específicamente desarrollados para atender a esa comunidad.”

“EsperanzaCT, tanto el sitio web como la línea de servicio telefónico en español de 24-horas, son medios de apoyo de gran beneficio y de gran importancia para la comunidad de habla hispana,” continuo la doctora Cárdenas. “Estos medios permiten tener acceso a información en cualquier momento y ayudan a que las victimas hispanas sepan que tienen derechos, que las cosas pueden cambiar y que hay alguien a quien pueden llamar.”

Como Directora de PeaceWorks, Cárdenas tiene la oportunidad de trabajar en relación a su otra pasión, la cual es inculcar en la gente joven conocimiento y  respeto por las relaciones sanas y no abusivas.

“Los niños son la entrada para crear ambientes y comunidades donde la violencia domestica no sea aceptada. Cuando los niños entienden la diferencia entre relaciones sanas y no sanas y cuando tienen la confianza para defenderse, se convierten en participantes activos en la creación de un mundo mejor para las generaciones futuras,” dice la doctora  Cárdenas. “Es esencial proveer servicios directos a las víctimas. Es igualmente esencial trabajar con gente joven para que las relaciones insaludables y abusivas no puedan tomar raíz desde un principio.”

Andrea Mancuso, quien tiene un JD de la universidad de Georgetown y tiene licencias para ejercer como abogada en Connecticut, Nueva York y Maine, recientemente fue nombrada Directora de Servicios Legales y DVCC360, un proyecto del DVCC que aboga por implementación de políticas y prácticas a lo largo de varios sistemas que benefician y promueven los derechos de víctimas de violencia entre parejas íntimas.  Desde su  ingreso al DVCC hace varios años, Mancuso ha ayudado a abogar para influir en varias propuestas legislativas que han beneficiado a víctimas de IPV en Connecticut. Actualmente Mancuso forma parte del Consejo Gobernante para una Póliza Modelo sobre la Violencia entre Familias.

Además de Mancuso, el departamento legal del DVCC incluye dos abogadas, Shafa Javaid y Gladys Nieves, y tres Intercesoras para Víctimas de Violencia Familiar, Maria Alexander, Jamie Vargas and Liliana Vizcaino, quienes proveen servicios en las cortes de Stamford y Norwalk. Abogadas e Intercesoras para Victimas le ofrecen orientación y apoyo a aproximadamente 1,400 clientes en las cortes criminales de Stamford y Norwalk. En la corte civil de Stamford, abogadas representan a clientes que buscan obtener órdenes de restricción. Un gran porcentaje de los clientes del departamento legal del DVCC también aprovechan otros servicios ofrecidos por el DVCC, incluyendo consejería, albergues, y ayuda de vivienda. Adicionalmente, el DVCC ofrece mensualmente una clínica legal para asuntos civiles que le ha proveído consejos a más de 300 clientes a través de los últimos dos años en cuanto a asuntos civiles incluyendo custodia, manutención para hijos, divorcio, vivienda, propiedad, inmigración, paternidad y  testamentos. En estas clínicas hay abogadas de DVCC y abogados de la comunidad que ofrecen su tiempo voluntariamente.

Sin embargo, a Mancuso idealmente le gustaría ver un aumento en el personal del Departamento Legal para que el DVCC pueda proveer una gama completa de servicios legales civiles a sus clientes, de tiempo completo y de manera continua y consistente.

“Custodia, manutención para hijos, vivienda, empleo, e inmigración – estos son asuntos que afectan tanto la seguridad inmediata como las circunstancias futuras en las vidas de víctimas de violencia doméstica,” dijo Mancuso. “Afectan la decisión de la víctima a quedarse y mantenerse fuera de una relación abusiva y afectan su calidad de vida en el futuro. Me gustaría que tuviésemos la capacidad para proveer consejos y representación de una manera mucho más amplia para poder satisfacer más completamente las necesidades que enfrentan día tras día nuestros clientes.”

Con ese propósito, Mancuso está empujando para que la legislatura estatal expanda los estatutos que cubren órdenes de restricción para que incluyan protecciones económicas y financieras para víctimas de violencia doméstica, como ha sucedido en otros 35 estados.

“La circunstancias financieras de víctimas tienen un gran efecto sobre si una víctima logra salir y mantenerse fuera de una relación abusiva,” dijo ella. “Nos gustaría ver que las protecciones económicas sean específicamente tratadas en los estatutos de órdenes de restricción, lo cual estaría en concordancia con las prácticas implementadas en otros estados y respondería directamente a las necesidades de nuestros clientes.”

El Centro de Crisis de Violencia Domestica está comprometido con promover el derecho fundamental de todos los individuos de estar seguros en sus relaciones personales. Con un personal de 45 personas que tienes años de experiencia  en el campo de la violencia doméstica violencia,  noviazgos y acoso, la agencia ofrece servicios confidenciales sin costo, incluyendo servicios legales y en la corte, consejería individual y de grupo, albergues e intercesión de vivienda, servicios para niños, intercesión médica, entrenamientos profesionales para adultos, servicios multilingües, Obras de Paz educación preventiva, una línea de apoyo 24-horas (1-888-774-2900) y EsperanzaCT, un sitio web en español y servicio telefónico 24-horas en español. DVCC es la única agencia de violencia domestica que presta servicios a las comunidades de Stamford, Norwalk, Westport, Darien, New Canaan, Wilton y Weston. Para más información por favor llame al 203-663-6641 o visite www.esperanzact.org.

 

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir

Etiquetado como: